Rinoplastia estetica y funcional (cirugía de la nariz)

incision rinoplastia barcelona zimax medica

En Zimax Médica realizamos intervenciones de cirugía plástica y estética facial, tales como la Rinoplastia (cirugía de la nariz) estética y funcional

La alteración en la forma de la nariz es una de las causas estéticas que ocasiona mayores trastornos psicológicos. Su desarrolló es tardío y suele coincidir con el inicio de la adolescencia, momento en que la aceptación de un problema estético es más difícil de asumir. La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de deformaciones nasales mediante la modificación de su forma, lo que conlleva a una mejora del equilibrio y la armonía facial. Es una de las operaciones más frecuentes que realiza el cirujano plástico.

Cada rinoplastia es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona. En este tipo de cirugía estética el diálogo con el paciente para contrastar sus deseos y perspectivas con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención es especialmente importante.

Además de ser un elemento clave en la estética facial, la nariz es un órgano respiratorio cuya función tiene una gran trascendencia.

El cirujano deberá tener presentes en todo momento ambos conceptos, el funcional y el estético, y considerarlos como un hecho inseparable.

EL PROCEDIMIENTO

Existen dos formas de llevar a cabo esta intervención. La más común es la que denominamos rinoplastia cerrada: la operación se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales de tal forma que no queda visible ninguna cicatriz externa. A través del interior de la nariz, el cirujano puede tallar y modelar los huesos y cartílagos nasales y configurar una nueva estructura. De esta forma la piel y las membranas se retraen y adaptan hasta conseguir la forma deseada.

Para aquellos casos con mayor grado de dificultad como la modificación de grandes deformidades de la punta, se realiza la llamada rinoplastia abierta: mediante el corte de las membranas de la punta y el dorso, el cirujano accede directamente a las estructuras de la nariz. Este tipo de intervención deja una pequeña cicatriz en la base de la columela.

La rinoplastia no siempre es una cirugía reductiva. Hay pacientes que necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta, para levantar un dorso hundido o para corregir deformidades tanto de origen congénito como traumático. En estos casos, el cirujano suele recurrir a injertos con tejidos del propio paciente para dar forma o sostén a la nariz.

rinoplastia barcelona zimax medica 2

EL CANDIDATO

Aquellos hombres o mujeres a partir de dieciocho años que desean mejorar la armonía de su cara, modificando la forma o tamaño de su nariz, o bien aquellos que sufren algún tipo de traumatismo nasal o problemas respiratorios. Hoy en día la rinoplastia busca un resultado doble: estético y funcional. Es necesario una buena apariencia pero también que funcione perfectamente.

TÉCNICA QUIRURGICA

La cirugía se realiza en un quirófano, generalmente con anestesia general o con anestesia local más sedación.

Una intervención de rinoplastia suele durar entre una 1h y 2h.

El procedimiento consiste en efectuar una incisión para separar la piel del esqueleto ósteo-cartilaginoso (hueso y cartílago) y a continuación llevar a cabo la remodelación oportuna. En la mayoría de las intervenciones, la incisión se realiza por dentro de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), cortando la mucosa a unos milímetros del borde de los orificios.

En algunas ocasiones, en función de la complejidad de la intervención, la incisión se desarrolla por fuera de las fosas nasales (rinoplastia abierta), a través de un pequeño corte en la columnela, que es la pequeña columna que separa los dos orificios nasales. Esta zona cicatriza muy bien y lo habitual es que pasadas varias semanas sea prácticamente imperceptible.

Existen básicamente tres zonas a tratar, que variarán en función de las necesidades de cada paciente:el caballete nasal , que se puede reducir, aumentar o estrechar; la remodelación de la punta nasal (cartílagos alares), que darán la oportuna proyección de la punta nasal y que son un factor clave en la definición estética de la nariz; y la corrección del tabique nasal , para mejorar la funcionalidad respiratoria, y además, actualmente para obtener un cartílago, que gracias a las técnicas modernas puede ser utilizado como injerto para dar una nueva infraestructura al dorso y punta nasal con una imagen totalmente natural.

EL POSTOPERATORIO

El paciente saldrá del quirófano con una pequeña férula de plástico y un taponamiento que durará entre dos y cuatro días.

Se tratará con la medicación postoperatoria adecuada, para paliar el posible dolor, molestias, hinchazón, etc, y a partir de la primera semana o máximo diez días, se le retirará la férula nasal. Los edemas o los restos de equimosis se irán controlando en las semanas y meses siguientes, pero la incorporación al trabajo es relativamente rápida, aproximadamente de 2 semanas.

CONTACTA CON NOSOTROS  te ofrecemos COMODIDAD Y FACILIDADES

Durante tu primera consulta, la DOCTORA CALEYA, te explicara personalmente  las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto. Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial y te entregaremos un presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación.

Dra. Mónica Caleya Albiol


Dra. Mónica Caleya Albiol

Recent Posts