CARGA INMEDIATA SOBRE IMPLANTES

CARGA INMEDIATA SOBRE IMPLANTES

Este es probablemente el tratamiento más gratificante para un paciente que entra en la consulta sin dientes o con dientes en muy mal estado y en menos de 24 horas tiene una dentadura nueva sobre implantes.

Desde el año 2002, y tras acudir a un Symposio de Implantología en Goteborg, Suecia, comenzamos a realizar este tipo de tratamientos a nuestros pacientes sin dientes (edentulismo completo). Un grupo de dentistas de Hong Kong presentó lo que se llamó el “Hong Kong bridge”, al tiempo que el Profesor P.I. Branemark presentaba el sistema Novum.

El tratamiento suponía la colocación de 5 implantes mandibulares entre la salida de los nervios mentonianos para la realización de una dentadura completa que se realizaría de manera inmediata y que sería provisional, en resina y con refuerzo metálico leve para conferir rigidez y estabilidad.

Era primordial el reparto de los implantes en el arco mandibular ( cuanta mayor separación entre implantes anteriores y posteriores mayor estabilidad mecánica ) y el unirlos pasivamente en una estructura semirígida quedando ferulizados.

Más adelante, otros autores (Chiappasco et al.) demostraron que se podía trabajar sobre cuatro implantes mandibulares paralelos con el mismo buen resultado, pero confeccionaban dentaduras tipo “sobre-dentadura”.

Una vez comprobado que era un tratamiento exitoso en mandíbula, donde encontramos un hueso denso, el mismo tratamiento fue realizado en el maxilar superior, con mayor número de implantes y con nuevos diseños de implantes (cónicos y con superficies rugosas)

Hace unos años se publicó la técnica de angular los implantes más posteriores. De esta forma, se usan cuatro implantes igualmente pero al angular los implantes distales se gana distancia antero-posterior y se consigue la estabilidad mecánica deseada, puediendo extender la dentadura hacia atrás (Dr. Malo, técnica de “All on Four”).

Y esto era válido para el maxilar superior. Podrían entonces evitarse cirugías de injerto óseo y las elevaciones de seno en personas de edad avanzada.

Actualmente, lo que hacemos es lo siguiente: estudio del paciente con Ortopantomografia (Radiografia Panorámica) y TAC de haz cónico (CBCT).

Si ha perdido todos los dientes pasamos a colocar implantes directamente. En el caso de que sus dientes deban ser extraídos porque no hay ninguno recuperable, procederemos a las extracciones y remodelaciones óseas si son necesarias, y en la misma cirugía colocaremos los implantes.

En mandíbula, si disponemos de altura ósea suficiente distal al orificio mentoniano, colocaremos cinco implantes paralelos ( tres anteriores y dos posteriores) y unos pilares para efectuar la prótesis de carga inmediata en resina.

 

Procuramos no realizar la “prótesis inmediata” en boca, si no que al finalizarla cirugía se tomen medidas y el laboratorio confeccione una dentadura bien acabada. Una vez entregada y atornillada, se ajustará la oclusión para asegurar el reparto correcto de la carga.

Si no hay suficiente hueso en la parte posterior de la mandíbula, recurrimos a la técnica de “All on Four”, de manera que sobre cuatro implantes anteriores, angulando los dos posteriores, construimos una dentadura de la misma manera.

 

En el maxilar superior debemos tener más cosas en cuenta: la densidad ósea, la edad del paciente, el soporte del labio, la fonética, la función y muy importante la estética. Todo ello determinará el tipo de prótesis definitiva, y el número de implantes necesarios.

Como norma, si hay hueso suficiente en la parte posterior colocaremos al menos seis implantes paralelos para poder confeccionar una prótesis atornillada provisional en resina.

En paciente jóvenes, en el caso de tener poca altura ósea en la parte posterior del maxilar y suficiente altura tan sólo en la porción anterior, recurriremos a técnicas de aumento óseo ( injertos óseos o regeneración ósea guiada vertical y horizontal ) o elevaciones de seno. La carga inmediata podría realizarse en la zona anterior para asegurar la estética mientras curan los injertos.

En otros casos podemos plantear la realización de Implantes Zigomáticos para la carga inmediata

En pacientes mayores, realizaremos la técnica de All on Four”.

 

LA  CARGA INMEDIATA SOBRE IMPLANTES EN IMAGENES

4-118

3-1112-122
1-115

 

DR. RAMÓN BUENECHEA IMAZ

DR. RAMÓN BUENECHEA IMAZ

 

Measure be cheap custom essay writing service using http://writemyessay4me.org/ decisive of the future fate of mankind.
Recommended Posts